El currículum institucional del IESS está compuesto por un conjunto de proyectos llevados adelante por sus profesores y estudiantes en el marco de un esquema de trabajo participativo e interdisciplinario. 

Estos proyectos operan redefiniendo y adaptando los diseños curriculares de Nación y Provincia, a los efectos de construir una identidad institucional signada por respeto a la libertad de cátedra, de pensamiento y de expresión.

El arte, la ciencia, el mundo del trabajo y todos los aspectos que conforman la realidad social, tecnológica, económica y natural se interrogan desde estos proyectos a partir de la utilización crítica y reflexiva de herramientas conceptuales provenientes de distintos universos de referencia.

El lector encontrará aquí experiencias genuinas de aprendizaje. Estas experiencias implican que, a partir de un concepto de trabajo en equipo y de currículum integrado, los alumnos y alumnas del IES transiten diversas instancias formativas marcadas por el pluralismo y la apertura a los bienes de la cultura universal.