El Instituto

Logo institucional El Instituto Superior de Formación Docente es una de las seis escuelas del IESS (Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior).

El ISFD del IESS es la única institución formadora de docentes de la Ciudad de Villa Carlos Paz y zonas aledañas (Malagueño, San Nicolás, Comunas del Sur, Tanti, Parque Siquiman, etc.)

Mapa de Villa Carlos Paz y zona de influencia del IFD del IESS

Se trata de una Asociación Civil sin Fines de Lucro cuya actividad principal es la educación. No tiene propietarios físicos sino que los asociados son los mismos docentes que trabajan en cada una de las escuelas que componen el IESS: un Jardín de Infantes, una escuela primaria, tres escuelas secundarias y el ISFD. Para trabajar como docentes del IESS se accede por concurso de antecedentes y oposición. Del mismo modo, para el acceso a cargos directivos entre quienes aspiren a ascensos en el escalafón.

Es una institución laica, pública de gestión privada, que depende directamente del Ministerio de Educación (DGIPE). Posee el 100% de aportes estatales para el pago de salarios docentes en la mayoría de los cargos. Los aranceles, calculados estrictamente para el mantenimiento de las instalaciones, son muy accesibles, pues la razón de ser de la institución es brindar educación a quienes, sin distinción alguna, deseen formarse en sus aulas. El rasgo, que caracteriza al IESS e impregna a todas sus escuelas, consiste en dar el primer paso en aquello que, desde el punto de vista educativo, se requiere en la comunidad para una mejor educación. Es por ello que el IESS fue la primera escuela secundaria de la ciudad, la primera y única Escuela Normal, con sus escuelas de Aplicación. Pero también la primera institución que asume la responsabilidad de abrir una escuela secundaria nocturna para adultos y una escuela técnica de artes y oficios.

El estilo del IESS hace que cada generación de docentes se inscriba en su trayectoria de vanguardia pedagógica que tiene ya 60 años.

El ISFD del IESS, ex Escuela Normal Nacional, cuenta con tres carreras de Formación Inicial y un Trayecto de Formación Pedagógica para Graduados no Docentes. Las carreras son: Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria y Profesorado en Lengua y Literatura.

Diversas actividades de extensión e investigación se realizan en el ISFD pero, fundamentalmente, se ha ampliado, en los últimos años, la consolidación de un perfil pedagógico que  se caracteriza por vincular a las distintas escuelas de la ciudad con el ISDF y entre sí, a través de las Prácticas Docentes y de diversas actividades.

En todas las escuelas de nivel Inicial, Primario y Medio de la Ciudad de Villa Carlos Paz y poblaciones vecinas, de gestión estatal y de gestión privada, trabajan docentes egresados del IFD del IESS.