El Instituto

El ISFD del  IESS es la única institución formadora de docentes en la Ciudad de Villa Carlos Paz y la región: Malagueño, San Nicolás, San Antonio, Comunas del Sur, Tanti, Parque Siquiman, etc

Mapa de Villa Carlos Paz y zona de influencia del IFD del IESS

Nuestro Instituto de Formación Docente, es una de las seis escuelas que conforman el IESS.

El Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior (IESS) de Villa Carlos Paz es una institución laica, pública de gestión privada, que depende directamente del Ministerio de Educación (DGIPE). Posee el 100% de aportes estatales para el pago de salarios docentes en la mayoría de los cargos.

Los aranceles, calculados estrictamente para el mantenimiento de las instalaciones, hacen posible que la institución ofrezca educación en los diferentes niveles a una franja amplia de la población, sin distinción de nivel socio económico.

Para trabajar como docente del IESS se accede por concurso de antecedentes y oposición. Del mismo modo, para el acceso a cargos directivos entre quienes aspiren a ascensos en el escalafón.

El rasgo que caracteriza al IESS e impregna a todas sus escuelas, consiste en dar el primer paso en aquello que, desde el punto de vista educativo, se requiere en la comunidad para una mejor educación. Es por ello que el IESS fue la primera escuela secundaria de la ciudad, la primera y única Escuela Normal, con sus escuelas de Aplicación; y también la primera institución que asume la responsabilidad de abrir una escuela secundaria nocturna para adultos y una escuela técnica de artes y oficios.

El estilo del IESS hace que cada generación de docentes se inscriba en su trayectoria de vanguardia pedagógica que tiene ya 60 años.

El ISFD del IESS, ex Escuela Normal Nacional, ofrece a la comunidad tres carreras de Formación Docente:

  • Profesorado de Educación Inicial
  • Profesorado de Educación Primaria
  • Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

 

Durante cada ciclo lectivo  se vincula a las escuelas de la ciudad a través de las Prácticas Docentes y de  diversas actividades de extensión e investigación en todas las escuelas de nivel Inicial, Primario y Medio de la Ciudad de Villa Carlos Paz y poblaciones vecinas, de gestión estatal y de gestión privada, encontramos docentes egresados del ISFD del IESS.