Profesorado de Educación Inicial

Profesorado de Educación Inicial

Entendemos a la educación y a la escuela como herramientas de transformación social y, al oficio de enseñar,  como una operación milenaria que conecta a los viejos con los nuevos. Sin esa relación –dice Estanislao Antelo- no hay humanidad. El profesorado de Educación Inicial se inscribe en ese horizonte.

Los profesores y profesoras de Educación Inicial poseen la solvencia pedagógica y disciplinar que les permite permanecer atentos, no sólo a su “tiempo”, sino también a los cambios y transformaciones que exige el oficio en las instituciones educativas dedicadas a la educación de primera infancia. Imaginamos docentes sensibles al mundo y, fundamentalmente, a la relación entre infancias, familia y escuela.

Los profesoras y profesoras de Educación Inicial están capacitados/as para enseñar en el Nivel Inicial en todas sus modalidades. El Nivel Inicial constituye una unidad pedagógica que abarca a las niñas y los niños desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años cumplidos. Toda actividad educativa dedicada a los niñas y niñas comprendidos en esta franja, estará a cargo de Profesoras y Profesores de Educación Inicial en su posición de enseñantes.

Desde este ISFD se viene trabajando sostenidamente, desde hace años, en la formación de docentes de Educación Inicial con capacidad para interrogar prácticas de “infantilización” y estereotipos arraigados, por parte de los adultos que están a cargo de la educación de la primera infancia.

La relación de los docentes con los campos de producción del saber constituye, en este ISFD, una tarea insoslayable. En tal sentido, nuestros docentes incorporan esta conducta de pensamiento crítico y de identidad intelectual, especialmente, en las áreas del conocimiento que vinculan las formas de transmisión de la cultura desde edades tempranas en ámbitos formales y no formales.