Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

 

En el IFD del IESS entendemos a la educación y a la escuela como herramientas de transformación social y al oficio de enseñar como una operación milenaria que conecta a los viejos con los nuevos. Sin esa relación –dice Estanislao Antelo– no hay humanidad y, precisamente, en este horizonte se inscribe el profesorado en Lengua y Literatura.

Los profesores y profesoras egresados en Lengua y Literatura están capacitados para enseñar en las escuelas de Nivel Medio en todas sus modalidades. Además, poseen la solvencia pedagógica y disciplinar que les permite permanecer atentos no sólo a su “tiempo”, sino también a los cambios y transformaciones

 

que exige el oficio en las instituciones educativas. Imaginamos docentes sensibles al mundo y, fundamentalmente, al lenguaje y a las letras.

Nos ocupamos de una formación en la cual el dominio del objeto de estudio (Lengua y Literatura) implique, per se, una reflexión sobre las formas de transmitirlo a las nuevas generaciones. Todo ello es para nosotros un acto pedagógico y político a la vez.

La relación de los docentes con los campos de producción del saber constituye, en este IFD, una tarea insoslayable. En tal sentido, nuestros docentes incorporan esta conducta de pensamiento crítico y de identidad intelectual, especialmente, en las áreas de la lingüística, la literatura y el análisis del discurso.